(2019 – 2022)

“Resistir al entierro” es un proyecto de prácticas situadas y procesuales que abordan la relación de la tierra con la arquitectura como elementos culturales y arqueológicos de la vida en San Andrés Cholula, lugar de procedencia del artista. Desde 2019 se desarrolla el proyecto a partir de la observación, experiencia y convivencia familiar en Cholula (Puebla). Al observar la progresiva erosión del paisaje y la pérdida del territorio cultural por la superposición arquitectónica, la expropiaciónylagentrificación,seponeentensión a través de microhistorias la idea de resistencia comunal en la que la población, consciente de este desplazamiento, se niega a perder su territorio e identidad como pueblo originario. Estos hechos propician la investigación artística y el cuerpo de obra, a partir del hallazgo, el desgaste y el sobrante como posibilidad, como elementos traducidos o empleados a una práctica artística contemporánea.

A lo largo del proyecto además de la recolección de imágenes, documentos y testigos traducidos por el artista en una performance, se realizaron diversas prácticas situadas en Cholula, relacionadas con la tierra y los habitantes de la zona (incluida la familia del artista), buscando residuos que se desgastan y vuelven a ser parte del paisaje, como analogía de la arquitectura cholulteca que se forma de los restos de diferentes épocas que actualmente se encuentran sobrepuestos.

Las piezas que integran el proyecto son en su mayoría constituidas por fotografías y videos realizadas por el artista, así como por imágenes recolectadas de archivos familiares e históricos, y por esculturas. Tanto el trabajo sobre las imágenes cuanto el trabajo tridimensional es pensado en una lógica de transformación y reelaboración constante.

Ir y venir.

Video digital. 17:48 min